SLIDER D

CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CAUSAS



El calentamiento global es un aumento desproporcionado en la temperatura de la atmósfera de la Tierra  y afecta todo nuestro medio ambiente, provocando una crisis climática muy grave que perjudica todos los ecosistemas y la vida en el planeta.

Existen varias clases de contaminantes atmosféricos que atrapan el calor, aumentan la temperatura del aire, los mares y la superficie terrestre trayendo grandes problemas y con ello el calentamiento global.

- La principal causa de este trágico asunto es el DIÓXIDO DE CARBONO que se produce de manera principal en la combustión de productos derivados del petróleo tales como gasolina y carburantes.Este gas también es producido por  extracción de gas natural que es empleado en la actividad industrial y por la quema de carbón para producir energía calórica y energía eléctrica.

La quema de "carbón, petróleo y gas" son la mayor fuente de contaminación causante del calentamiento global y lo peor de todo es que son los países  desarrollados, los  países industrializados los que lo producen de manera desbordada.

- La siguiente causa más poderosa y que provoca el calentamiento global es el ¨consumo de carne¨ por parte de los humanos que en su mayoría proviene de la actividad agropecuaria, sobretodo cría de ganado para matarlo y comerlo; porque son emanadas millones de toneladas de GAS METANO a la atmósfera y este gas se desprende de la flatulencia del ganado, la emanación de gas carbónico cuando las vacas respiran y sus desechos o excrementos.

- La crisis climática es también originada por el HOLLÍN o CARBONO NEGRO que básicamente son unas micropartículas que conservan el calor del sol en la atmósfera y se producen principalmente en la quema de bosques y pastizales para darle diferentes usos a las tierras deforestadas. Miles de hectáreas son destruidas para agricultura, vivienda, industria maderera, etc. Este problema viene en su gran mayoría de países en vías de desarrollo. A esto se le suma también los incendios forestales que ocurren en diferentes partes del mundo.

- La siguiente causa del problema climático son los GASES HALOCARBUROS  una agrupación de diferentes gases con características similares que salen de productos utilizados en la agricultura. Han sido controlados solamente de manera parcial en acuerdos como el protocolo de Kioto, pero esto no es suficiente.

- Otra causa es provocada por el MONOXIDO DE CARBONO que proviene mayormente por el funcionamiento del motor de los automóviles.

- La última causa del calentamiento global es el OXIDO NITROSO que proviene en gran porcentaje de la agricultura. Esta industria  utiliza de manera prioritaria productos fertilizantes que traen amoniaco sintético  estos a su vez incrementan la emisión por descomposición de las bacterias que brotan del suelo y suben a la atmósfera liberadas como OXIDO NITROSO.

Estos son asesinos de la atmósfera  provocan el calentamiento global y todos son producidos por el hombre entonces que tenemos que hacer?.......

La respuesta es "obvia" no producir más estos asesinos del planeta. Pero utilizando un refrán popular, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Fácil es decir, tenemos que eliminar estos contaminantes pero realmente se torna complicado hacerlo y todo es por falta de voluntad humana. Pero porque?......

Porque, esta falta de voluntad?, resulta inquietante darse cuenta de que el ser humano no quiere hacer el esfuerzo de   reemplazar estos agentes perjudiciales para la TIERRA pues vería afectados sus intereses económicos.

Lo que tenemos que hacer, como se ha dicho permanente mente en este portal es tomar ¨conciencia¨, no estamos viendo la gravedad de lo que le ocurre al planeta. Tenemos que despertar para poder ver el tremendo error que cometemos al seguir por este camino y buscar las opciones de cambio adecuadas, pues el tiempo es oro y tenemos que actuar "ya" para solucionar el problema del  calentamiento global.