SLIDER D

RIO+20 UN MOMENTO HISTORICO







RIO+20 es hasta el momento, la reunión orbital mas importante para la Tierra y la humanidad. Ha sido llamada por la ONU como la "conferencia de naciones unidas sobre el desarrollo sostenible".

El  G-20 se reúne nuevamente en Rio. Han pasado 20 años después de la primera cumbre que transcurrió en el  mismo lugar, en Rio de Janeiro Brasil  tiempo después  se ha dado lugar a otras cumbres como la   desdibujada cumbre de Copenhague en la cual no se lograron avances medioambientales. Es en este año cuando nuevamente  nuestro planeta y la humanidad se encuentran a las puertas de un momento histórico en el cual hay una oportunidad maravillosa para fijar las bases de lo que sera una economía amable con el medio ambiente, de otra manera  podríamos llamarla una "economía ecológica" y con oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos y a la vez defender y respetar a las demás especies que comparten el planeta con nosotros.

Si hablamos de un desarrollo sostenible tenemos que pensar que en RIO+20 se planteara un gran reto y es el de elaborar un plan, una hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos y ala vez conservar nuestro  medio ambiente para nosotros mismos para nuestros hijos y para las futuras generaciones.

Según la propia organización de naciones unidas la población del mundo hoy en día supera los 7 mil millones  de habitantes y se espera que llegue a los 9 mil millones en el año 2050. Entonces, visto de esta manera los retos están en varios frentes, por ejemplo sacar a todos los seres humanos de la pobreza absoluta pues todos deberían tener una casa para vivir y lo suficiente para comer sin pasar necesidades, a la par con esto se debería desmontar paulatina y rápidamente los sistemas contaminantes de energía sucia y pasar a nuevos sistemas de energía limpia. Todo lo anterior tiene que ir enlazado con un sistema de protección a los océanos  las selvas,  montañas, valles, fauna, flora, en general a todos los ecosistemas de la Tierra. No es fácil pero tampoco es imposible y puede hacerse. 

El plan deberá contener un sistema que involucre a todos los gobiernos, a las empresas y a las grandes multinacionales en una política encaminada a lo que todos queremos y esto no es mas que  un futuro mejor para el planeta. El plan debe ir diseñado de un forma tal que se pueda ir aplicando de una manera pausada sin caer en la lentitud pero progresiva para que todos los países puedan ir implantando las políticas de cambio adecuadas según su situación y sin que se sientan agredidos dentro de sus posibilidades, por ultimo deberá existir un adecuado sistema de seguimiento para evaluar los resultados y los logros en el tiempo.

Esta vez a diferencia de ocasiones anteriores la ONU a invitado a todas las personas, grupos a las diferentes ONG, empresarios y  toda la sociedad civil a participar y aportar con ideas sobre lo que queremos hacer para mejorar nuestra calidad de vida y la protección de todos los ecosistemas del planeta.Si quieres aportar y tienes ideas puedes entrar a la pagina de las NACIONES UNIDAS buscar el apartado de RIO+20 y enviarlas . La ONU recopilara todas las sugerencias , todas las ideas que las personas hayan enviado y las expondrán ante los lideres mundiales para que sean  tenidas en cuenta, también serán exhibidas con medios audiovisuales y por la Internet a todo el mundo.





Ahora, quiero que pienses en lo siguiente.......

Cual es el futuro que quieres para el " PLANETA TIERRA ", para tus hijos, para la humanidad, para ti ?.