SLIDER D

LA SELVA DEL AMAZONAS





La selva del Amazonas es la más grande y mayor jungla tropical que existe sobre todo el planeta. Tiene una extensión de 6.2 millones de kilómetros cuadrados, es tan enorme que se puede volar en avión por horas y horas enteras y todo lo que se logra ver a la distancia es el hermoso y gigantesco color verde de su vegetación, nutrida por el río Amazonas que con una extensión de 6.800 kilómetros lleva la vida a toda la región selvática del Amazonas y a su vez este gran río también recibe los caudales de agua de más de 1.000 ríos que en su tránsito irrigan la selva.

Su abundancia y riqueza de vida no puede compararse con ninguna otra selva del mundo, su gran Biodiversidad la convierte en uno de los puntos de la tierra con mayor raudal de vida animal y vegetal.


En cuanto a su fauna podemos encontrar diversas y variadas especies animales empezando por los insectos que se encuentran por millares contando con muchas especies aun sin clasificar.Existen múltiples especies de mamíferos como felinos empezando con el majestuoso jaguar amazónico que se encuentra en el tope de la cadena alimenticia y pasando por el puma, ocelotes, etc. 


Se encuentran monos como el mono tití uno de los más pequeños del mundo, el famoso mono araña o el aullador, los micos ardilla y muchos más.




Al hablar  de aves se encuentra un abanico muy diverso pasando por muchas clases de loros con su mejor exponente el papagayo multicolor, la imponente águila arpía y el hermoso tucán pasando por muchas especies de pájaros de variadas formas tamaños y colores.




En los ríos encontramos caimanes y cocodrilos, la temida anaconda, peces enormes como el pirarucu o las estremecedoras pirañas, tortugas de varias clases y el hermoso delfín rosado. 


Los animales están tan adaptados a su medio ambiente que sus sistemas de ataque y defensa los hacen práctica mente invisibles y de esta manera aunque están allí, un ser humano puede pasar días enteros sin ver nada únicamente la vegetación.  Su riqueza animal es tan enorme que no terminaríamos en un solo artículo.

Si pensamos en su flora se pueden encontrar más de 60.000 clases de plantas, diversas especies de árboles que llegan a sumar 400 tipos diferentes la vegetación en un gran porcentaje ha desarrollado neurotoxinas venenosas como mecanismo de defensa contra los animales.


Para terminar este artículo es importante ser conscientes del hermoso ecosistema amazónico que tiene el planeta Tierra. Tristemente también está amenazado y  necesita de toda la ayuda que le podamos dar.

La codicia de las multinacionales madereras no tiene límites y están deforestando la selva a un ritmo tan acelerado que la propia selva por sí misma no se puede recuperar y una vez que la humanidad haya perdido el más grande y majestuoso pulmón del mundo no habrá marcha atrás.


Piensen en esto......

Una de las maneras que una persona del común tiene para luchar contra la deforestación maderera es asegurarse de adquirir productos que no sean de madera o en su defecto  de fábricas que producen madera que se renueva de manera controlada sin deforestar las selvas del mundo (estos productos traen sellos que garantizan su fabricación segura y amable con el medio ambiente).

En los países en que no está permitido tener fauna silvestre como mascotas, jamás y aunque parezca absurdo tener que mencionar esto, jamás comprar animales de los que se venden en los mercados populares, para con esto combatir el tráfico de la fauna además se debe ir más allá y denunciar a los vendedores de este tipo de animales. En los países en los cuales los animales silvestres o salvajes se venden de manera libre el problema es peor porque el crimen es permitido, en dichos países las personas deben entender que no es correcto tener estos animales como mascotas encerrados en lugares para los cuales no nacieron y que deben estar en libertad. Antes de comprar estos animales como mascotas es mejor preguntarse cómo llegaron estas criaturas a esas tiendas en esas jaulas  y pensar que lo más posible es que al adquirir uno de estos animales con el dinero está alimentando este tráfico malévolo.
Con estas recomendaciones una persona del común puede aportar su granito de arena para proteger la selva del Amazonas y con ello al planeta Tierra.