SLIDER D

BALLENAS LOS ULTIMOS GIGANTES DE LOS OCEANOS



Enormes e imponentes las ballenas son los últimos gigantes de los océanos  tienen un canto casi mágico  que para muchos humanos es místico y muy relajante. No obstante   la realidad es que todas las ballenas emiten sonidos que podríamos equiparar a los del radar de un barco y les sirven para ecolocación ósea para moverse en las profundidades del mar. Pero además de esto algunas de ellas cantan y en especial las Jorobadas o Yubartas cuyo canto es muy enigmático y especial, estos cantos pueden ser escuchados a muchos kilómetros de distancia y se producen sobre todo en las épocas de apareamiento. En el momento previo a cantar comienzan a emitir sonidos en tonos muy graves mezclados con lo que podríamos llamar lamentos de una manera muy armoniosa, estos cantos duran varios minutos y en algunos casos se han contabilizado secuencias  de hasta media hora de duración en una sola tonada, estas tonadas nunca son repetitivas y aun después de haber hecho muchos estudios todavía  tenemos bastante por aprender. 

                                         
Las ballenas hacen parte de una rama evolutiva de los cetáceos y  son mamíferos  que miles de años atrás regresaron al mar y adaptaron su vida a los océanos aunque sus ancestros vivieron en tierra. Hoy en día algunos científicos sostienen que la evidencia acerca de si las ballenas tuvieron ancestros terrestres, no es concluyente.

El termino ballena es utilizado por los humanos para referirse a estos enormes animales de manera genérica pero lo cierto es que existen varias clases diferentes de ballenas. La clasificación más significativa que tenemos que saber es que están divididas en dos grandes grupos las ¨dentadas¨ como su nombre lo indica son las que poseen dientes o dentadura que utilizan para atacar y rasgar a otros animales pero a pesar de tener dientes no mastican sino que tragan enteras a sus presas y son el grupo más peligroso, entre estas encontramos: Cachalotes, Ballena Narval, Ballena Piloto, Franca y Beluga, entre otras. En el otro grupo encontramos a la ¨barbadas¨ o ¨barbudas¨ llamadas así por enormes filamentos a manera de barba que utilizan para filtrar el alimento entre estas encontramos: Ballena gris, Ballena Yubarta o Jorobada, Ballena Boreal y la Ballena Azul entre otras.

Estos enormes animales tienen grandes diferencias de acuerdo al grupo al que pertenezcan pero de manera general podríamos decir que las más grandes pueden llegar a medir entre 18 a 30  metros de largo y pueden llegar a alcanzar un peso de entre 40 a más de 100 toneladas y si pensamos en esos números nos damos cuenta de que llegan a alcanzar un tamaño y peso mayor al de muchos camiones de transporte pesado que conocemos.


Las ballenas los últimos gigantes de los océanos  están en un peligro inminente de extinción,  se encuentran en vías de desaparecer y la razón principal no es otra que la persecución a la que son sometidas por las empresas balleneras y la contaminación industrial de sus hábitats por las petroleras y otras grandes fábricas. Es algo muy difícil de comprender pues si meditamos al respecto las ballenas no tienen depredadores naturales que las amenacen, pero de todas maneras están desapareciendo y esto es debido a que el hombre que se ha convertido en un depredador y las tiene al borde de la desaparición.


En siglos pasados el hombre cazaba las ballenas de manera artesanal, para la subsistencia de sus clanes familiares, pero con el desarrollo tecnológico ha ido aumentando considerablemente la cantidad de animales cazados llevándolos a un nivel que no es sostenible para que las diferentes clases de ballenas se recuperen y sobre todo las grandes especies de ballenas que son las que en mayor peligro se encuentran. En el año 1946 se fundó la comisión ballenera internacional, un organismo cuya finalidad es regular la caza y el comercio de ballenas para su protección y conservación,  Pero países como Islandia, Noruega y Japón no se acogen a sus regulaciones y por el contrario promueven una caza supuestamente controlada,  que es la gran culpable de que estos gigantes del mar estén desapareciendo y si a este problema le sumamos la caza ilegal y la contaminación medioambiental es fácil darse cuenta porqué las ballenas se encuentran en peligro inminente de desaparecer.

Desde portales como este hacemos presión  contamos a la gente lo que está pasando y pedimos para que se detenga la matanza de ballenas. Grupos ambientalistas como GREENPEACE y la sociedad conservacionista SEA SHEPERD luchan de manera valerosa y muy desigual contra las empresas multinacionales pesqueras de ballenas que son las que están llevando al aniquilamiento a estos grandiosos animales.


Todos podemos ayudar no importa el lugar del planeta en el que vivamos, no importa si vivimos al lado del mar o si vivimos a miles de kilómetros de la costa. Todos los humanos pueden replicar esta clase de artículos en las redes sociales para con esto lograr que cada vez más personas despierten su conciencia sobre este grave problema, todos pueden dar apoyo a los diferentes portales que protegen la Tierra y en este caso a las ballenas, todos puedes brindar apoyo a los diferentes grupos conservatorias alrededor del mundo que se encuentran en el frente de acción dando la batalla por proteger a las ballenas. Todos podemos generar energía positiva, ser creativos, ponernos en acción y de una manera u otra ayudar a los últimos gigantes de los océanos.