SLIDER D

CONTAMINACIÓN AUDITIVA DEL MEDIO AMBIENTE



La contaminación auditiva es un problema muy serio qué afecta el medio ambiente urbano y viene aumentando con el paso del tiempo pues no se le ha prestado la atención necesaria para solucionar los inconvenientes que este acoso sonoro trae con sigo.
Pero exactamente qué significa contaminación auditiva?

Podríamos decir que es un exceso de sonidos, combinados o más bien mezclados con ruidos, estallidos, etc. Que alteran el entorno medio ambiental de los seres humanos.

A pesar de ser un muy grave problema que el hombre moderno está padeciendo, no se están tomando las medidas necesarias para contrarrestarlo y se podría decir que la contaminación auditiva del medio ambiente urbano se ha extendido global-mente y es un problema que se puede encontrar en casi todos los países del mundo.

El acoso sonoro al que se ven sometidas las personas, está contribuyendo a provocar serios episodios de estrés  perdida del nivel de audición  perdida del sueño, mareos, perdida del equilibrio, confusión mental, en fin toda una gran gama de problemas físicos y psicológicos.


La dificultad más grande radica en que el problema por ser la suma de muchas cosas, no es fácil de identificar y mucho menos fácil de combatir.


Los diferentes gobiernos del mundo hacen campañas de erradicación e información a la ciudadanía pero estas  no son continuas en el tiempo, trabajan en un aspecto o arista del problema y este aparece por otro lado, lo combaten por ese otro lado pero al poco tiempo vuelve a aparecer donde ya se había combatido y así continúa el ciclo.

Entonces cómo combatir este tipo de contaminación?

La respuesta tal vez estaría en identificar las raíces o fuentes más sobresalientes del acoso auditivo, hacer campañas continuas y consistentes en el tiempo promoviendo leyes contundentes para re-ubicar, disminuir, minimizar, y terminar al máximo con el ruido provocado. 

Entre las fuentes principales del problema de la contaminación auditiva encontramos, vehículos a motor y en mayor proporción los modelos más anticuados o los modificados por sus dueños, establecimientos de ocio como discotecas y bares, las industrias y talleres artesanales localizados dentro del entorno urbano, sumado a la construcción de obras públicas entre otras.

En teoría esta clase de contaminación debería ser más fácil de combatir que otros tipos de contaminación que agobian al planeta, pero se debe contar con la colaboración y toma de conciencia  por parte de todos nosotros los ciudadanos para ejercer presión y lograr así el compromiso de acción continuo en el tiempo por parte de las entidades encargadas en los diferentes países del mundo.

Todos los seres humanos necesitan tranquilidad y descanso lejos del mundanal ruido.