SLIDER D

PARQUES NATURALES Y RESERVAS ECOLÓGICAS




En este artículo tocaremos esos lugares exóticos y mágicos llamados reservas naturales, reservas ecológicas o parques naturales protegidos.

En todos los continentes encontramos lugares protegidos por los humanos para la conservación y protección de la vida silvestre, su fauna y su flora. Estos lugares son escogidos por su gran belleza su vital biodiversidad sus rasgos geológicos y su enorme importancia para el estudio de la Tierra, pero más allá de eso para la protección de la vida misma.

Para hacer una clasificación de estos santuarios ECOLOGÍA Y ACTUALIDAD tuvo en cuenta por lo menos un lugar de cada continente en nuestro planeta y se escogieron ocho lugares  por su gran belleza, la biodiversidad, su fauna, su flora y su geología  Es justo decir que son muchos más a lo largo de toda la Tierra y que ninguno está por encima  de los otros ya que no se trata de una clasificación de ganadores y últimos lugares o que los que no fueron incluidos no merezcan estar en esta lista.

Lugar número 1:
Ubicación: América del Sur
País: Colombia
Nombre: PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA



Este es un lugar de belleza mágica y mística se encuentra a los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta que es la montaña sobre la costa más alta en el mundo. Este parque a los pies de la sierra tiene una extensión de 15.000 hectáreas repartidas en 12.000 terrestres y 3.000 marinas con una temperatura cálida y muy agradable entre 25 30 grados centígrados.

La belleza de sus playas no tiene comparación y con un paisaje de mar azul profundo que baña el verde de su selva tropical es un lugar absolutamente increíble  En este mítico lugar se encuentran las ruinas de una ciudad ancestral del pueblo Tayrona.

Lugar número 2:
Ubicación: Oceanía
País: Australia
Nombre: LA GRAN BARRERA DE CORAL


Un lugar espectacular, es una de las pocas maravillas naturales que puede verse desde el espacio y ha sido reconocido como patrimonio de la humanidad.

Con una extensión de 2.600 kilómetros y un área de 350.000 kilómetros cuadrados este bellísimo lugar posee corales multicolores, una variada vida marina y los bastos arrecifes de coral lo convierten por mérito propio en uno de los parajes más hermosos de nuestro planeta.

Lugar número 3:
Ubicación: América del norte
País: México
Nombre: PARQUE NACIONAL IZTACCIHUATL POPOCATEPETL


Una hermosa reserva natural en la falda de la Sierra nevada Mexicana con bellos paisajes de busques de pino y una gran riqueza de vida silvestre y con los dos volcanes el Izataccihhuatl y el Popocatepetl que dan nombre al parque generando al rededor del mismo leyendas pre-hispánicas sobre el mítico idilio entre estos dos colosos.

Su inigualable belleza hace de este lugar uno de los más hermosos del mundo.

Lugar número 4:
Ubicación: Europa
País: España y Portugal
Nombre: PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL


Una resplandeciente zona protegida entre dos países España y Portugal con bellísimos parajes irrigados por el río Tajo. De terrenos abruptos y una frondosa vegetación este espectacular parque natural se extiende por 25.088 hectáreas del lado español y 26.484 hectáreas del lado portugués haciendo que ambos países trabajen mancomunadamente para preservar su singular belleza.

Lugar número 5:
Ubicación: Asia
País: China
Nombre: PARQUE FORESTAL NACIONAL DE ZHANGJIAJIE


Si existen lugares mágicos en el planeta este sin lugar a dudas es uno de ellos. Sus paisajes son de mística y ensueño con bosques majestuosos de peñascos en forma de pináculos erosionados y coronados por una frondosa vegetación provocando a la vista un momento único que es difícilmente comparable a cualquier otro punto en el planeta. Con sus 4.810 hectáreas este lugar ha sido reconocido como patrimonio de la humanidad.




Lugar número 6:
Ubicación: África
País: Kenia
Nombre: RESERVA NACIONAL NATURAL MASAI MARA


Un fantástico lugar conocido y muy famoso por su maravillosa fauna salvaje con los inconfundibles leones, rinocerontes, jirafas  guepardos, hipopótamos  cebras ñus y un sin fin de animales a los cuales todos deseamos ver en libertad en la naturaleza. Este fascinante lugar ocupa un área de 1.510 kilómetros cuadrados de sabana llena de vida animal, y su vegetación está compuesta casi exclusivamente por las acacias que otorgan su sombra en el inclemente calor africano.

Lugar número 7:
Ubicación: América del norte
País: Estados unidos
Nombre: PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE


De una gran y variada fauna con espectaculares paisajes pero principalmente conocido por sus fenómenos geotérmicos, sus espectaculares geiseres, sus hermosas fuentes termales, sus mágicas cascadas y sus intrincados cañones de gran efecto visual junto a su rica fauna, hacen que este lugar con sus 8.983 kilómetros cuadrados sea un lugar atrayente por su singular belleza.

Lugar número 8:
Ubicación: América del Sur
País: Ecuador
Nombre: PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS


Patrimonio de la humanidad, con una singular fauna totalmente diferente a la encontrada en otras partes de la Tierra,  los animales evolucionaron totalmente aislados del resto del mundo y es un completo espectáculo visual para todos los seres humanos que la visitan. Integrado por 13 islas mayores, 6 islas menores y 42 islotes todas de origen volcánico hacen que este sea un punto del planeta sin igual.

Todo ser humano en algún momento de su vida debería visitar por lo menos una reserva natural de la Tierra (no necesariamente las de este listado).

Todas las personas deberían organizar un viaje a una reserva natural de su país para poder percibir con sus propios sentidos el aire en el rostro, los sonidos de la naturaleza, los aromas de la salinidad del mar, los aromas de las selvas y bosques, el espectáculo visual del paisaje, la vegetación en las plantas de los pies y en las palmas de las manos, para comprender y guardar en la memoria como un hecho vivido la belleza de nuestro planeta y la importancia de su protección y preservación  para nosotros mismos y para las futuras generaciones.