SLIDER D

METEORITO EN RUSIA Y EL ASTEROIDE DA14 2012




Por que hablar del asteroide DA14 2012 y la lluvia de meteoritos caída en Rusia en un portal ecológico , que tienen que ver esos cuerpos celestes con la Ecología de la tierra? 

Aunque Astronomía y Ecología tratan de asuntos muy diferentes, si habría una relación y si tendrían que ver pues si recordamos la lección que nos dejo el asteroide que choco con la Tierra hace 65 millones de años en la península de Yucatan que tenia una extension de 10 kilómetros de longitud golpeando al planeta con tal fuerza que dejo un cráter con un diámetro de mas o menos 180 kilómetros, y que seria el causante de la destrucción de la mayoría de habitats sobre la Tierra y con ello provocando la extinción de los dinosaurios y casi toda forma de vida existente, entonces si podríamos decir que a la Ecología le interesa mucho los datos que pueda aportar la Astronomía sobre cuerpos celestes que puedan impactar y destruir habitats y ecosistemas en nuestro planeta.



Según la NASA y la ESA (agencia espacial europea) y de acuerdo con el concepto emitido por muchos astrónomos en el mundo, el asteroide DA14 2012 y la lluvia de meteoritos caída en Rusia no tienen relación alguna y son dos cosas muy diferentes unidas por una desafortunada casualidad. Pero algunos astrónomos no están de acuerdo con estos comunicados, dicen que ambos fenómenos podrían tener relación y todo el asunto esta bajo investigación.

El asteroide DA14 2012 descubierto el pasado 23 de febrero de el año 2012 en el observatorio astronómico de la Sagra en España pasara a 27.520 kilómetros de nuestro planeta con una velocidad de 13 kilómetros por segundo y un tamaño de entre 45 a 50 metros que seria la longitud de una piscina olímpica.   Para que nos hagamos una idea de lo cerca que estará pasando podríamos decir que nuestros satélites de comunicaciones, climáticos, de televisión, etc, están a mas altura de la linea de cruce del asteroide. Esto quiere decir que es demasiado cerca pero sin peligro de colisión.

           (video de la NASA subido a Youtube por Antonio Gonzalez Estévez)

La lluvia de meteoritos sobre Rusia ha sido un evento muy desafortunado y esta siendo investigado pues su llegada repentina no estaba en los cálculos de las agencias espaciales, ni había sido detectada por los diferentes departamentos de defensa de ningún país de la Tierra o por lo menos eso es lo que nos han informado y es en lo que tenemos que confiar.

Esta intempestiva lluvia de meteoritos cayó sobre Rusia en las regiones de Cheliabinsk, Kurgan, Tiumen, Svdrlovsky y fue desintegrada casi en su totalidad al entrar a la atmósfera de nuestro planeta pero el cuerpo celeste mas grande de esta lluvia no se desintegro totalmente y cayo a una velocidad de 30 kilómetros por segundo dejando un cráter de 8 metros según lo relatan las diferentes agencias informativas rusas.




La onda expansiva afecto hábitat humano urbano ocasionando terribles daños en múltiples edificios y casas  con un saldo hasta el momento de entre 900 a 1.000 personas heridas, según los informes dados por las diferentes agencias de noticias. 

Que habría pasado si DA14 2012 hubiera golpeado la tierra? lo mas seguro es que seria un evento catastrófico que solamente podemos asociar con la bomba atómica detonada Sobre Hiroshima en 1945 pero multiplicando este impacto 1.000 veces mas. Si nos detenemos a reflexionar sobre esas cifras da escalofrió evaluar lo que hubiera ocurrido a los diferentes ecosistemas de la TIERRA. La aniquilación habría sido enorme y la escena sobre muchos habitats devastadora.