SLIDER D

¨LEÓN¨ EL REY ESTÁ EN PELIGRO



El rey de África  el imponente felino de rugir estremecedor, el protector de su familia, el único e inigualable depredador está en peligro de desaparecer para siempre de las estepas africanas. Cada día que pasa sus territorios se hacen más pequeños, cada día que pasa la competencia se hace más difícil,  hora tras hora los lugares a donde ir desaparecen y conseguir el sustento es una tarea más y más compleja.

Según National Geographic hace 50 años atrás,  para la década de los famosos años 60s del siglo pasado en el mundo había unos 450.000 leones viviendo en libertad en el África salvaje de aquellos tiempos. Pero en el lapso de la vida de un hombre esa cifra se redujo dramáticamente a solo 20.000 Leones viviendo libres por las estepas africanas.

Si reflexionamos sobre estos números  podremos darnos cuenta que asisten más humanos a un partido de fútbol entre Real Madrid y  Barcelona que los leones que caminan libres por el mundo. Es espeluznante pensar que en tan poco tiempo una de las especies más hermosas y magnificas que ha caminado por el planeta esté a punto de desaparecer y a muy pocos parece importarle.

                            

Que paso?. Porque en ese pequeño espacio de tiempo los leones de África han llegado a números críticos y su población ha disminuido tan dramáticamente?

Las causas no son pocas y el problema de la desaparición de los leones es muy serio ya que tienen que enfrentar dificultades en todos los frentes.

El aumento de la población humana ha hecho que los campos para siembra y pastoreo aumenten y los territorios para los felinos disminuyan paulatinamente eso los ha ido arrinconando a zonas cada vez más pequeñas llevando a los diferentes clanes de leones a competir ferozmente por los territorios que se les está dejando y debido a esto se ven obligados cada día y con mayor frecuencia a enfrentarse por subsistir y prevalecer.

De otro lado los cazadores furtivos los persiguen para mantener un comercio ilegal, malévolo y sin misericordia que anualmente cobra cientos de vidas y no solo de los leones y todas las clases de felinos sino que también de muchas otras especies de animales.


Como si no fuera suficiente con la caza ilegal, en muchos países de África es permitido cazar estos magníficos animales con algunas restricciones. Pero el simple hecho de que se permita la cacería ya es un mal de marca mayor pues los leones son de los pocos felinos sociales que existen y cada vez que se caza a un miembro de uno de sus clanes se ve afectada toda la manada y el daño es prácticamente irreparable.


La maldad, inconsciencia y frialdad de los cazadores del mundo occidental que con su dinero pagan a los gobiernos y aldeanos de los países africanos para que se siga permitiendo la caza de estos magníficos felinos y muchos otros animales no tiene límites. Realmente es muy triste ver sitios en Internet dedicados a promover la cacería y muerte de estos maravillosos animales dando precios de cuánto cuesta el tour para matar y cazar leones, presumiendo con sus licencias legales como si cometer ese crimen estuviera bien. Para todo esto utilizan publicidad con palabras como excitante, deporte, aventura, etc.

Y lo peor es que ahora al parecer también los diferentes grupos terroristas y guerrilleros de África están optando por entrar en el negocio del contrabando ilegal de pieles de diferentes felinos, cuernos de rinocerontes, colmillos de elefantes, etc, para comprar armas y mantener sus guerras.

Es la suma de todos estos eventos trágicos lo que tiene a los leones al borde de la desaparición.

Pero entonces que hacer? cómo actuar? cómo ayudar?

Lo primero que se tiene que hacer es informar a la mayor cantidad de personas sobre lo que está ocurriendo, eso ya es un buen comienzo. También se puede buscar toda la información sobre sociedades o grupos que buscan y procuran la protección de los leones. Una vez identificados estos sitios o asociaciones, ayudar de la manera que a cada persona le sea posible, no solamente se trata de donaciones de dinero, sino que  promoviendo se presta una gran ayuda, para eso se pueden utilizar las redes sociales. 


                  (vídeo de la BBC subido a Youtube por 1992hector1992)

Los leones son seres esplendidos de la Tierra y así como nosotros queremos y merecemos vivir felices en el planeta, ellos también merecen seguir viviendo libres y tranquilos sin que les arrebaten la vida. Ellos merecen y tienen el derecho legítimo a vivir en las sabanas africanas.