SLIDER D

LA MARIPOSA MONARCA ¨UNA INCREÍBLE TRAVESÍA¨



La Mariposa monarca es la gran protagonista de una de las aventuras más  emocionantes y muchas veces dolorosas del mundo natural. Estos bellos seres vivientes hacen una épica travesía  que se da cada cuatro generaciones.

En general la vida de todas las especies de mariposas es de más o menos 24 días, pero la espectacular mariposa monarca de la cuarta generación supera en longevidad a las otras especies y pueden llegar a vivir en promedio 8 a 12 veces más, lo que les da un periodo extendido de vida que esta entre 6 a 9 meses. Los humanos de hoy en día viven en promedio unos 80 años si tuvieran la longevidad de las monarcas multiplicaríamos 80 por 12 y nos daría la espectacular cifra de 960 años.

Es la cuarta generación de monarcas la que realiza la épica aventura, esa generación de manera única y especial llega a vivir mucho más tiempo que las demás especies de mariposas y que las predecesoras de su misma especie, eso hace posible el extenso viaje de entre 4.000 a 5.000 kilómetros atravesando un continente, viviendo un sinfín de peligros y aventuras.

El viaje tiene su razón de ser por la llegada del frio e inclemente invierno. Comienza desde los bosques de Canadá y los Estados unidos, se extiende por todo norte América,  conformando así la migración más grande y larga de cualquier otra especie de insectos en el planeta.


Recorriendo 150 kilómetros a diario, este pequeño y delicado ser va viajando en grupos enormes sorteando miles de amenazas  y dificultades, como la contaminación medioambiental, construcciones en medio de sus rutas migratorias, la tala indiscriminada y clandestina de los árboles.

El peor enemigo al que se ven enfrentadas estas mariposas, son los bruscos cambios en la temperatura, sumados a poderosas tormentas invernales,  que han generado en todas partes una crisis climática haciendo que se reduzca paulatinamente la población de las mariposas Monarca que deberían llegar hasta México.


Hoy en día existe debate entre si la reducción de la población de estas mariposas  es por los fenómenos climáticos o es por otras razones y se necesita más tiempo y estudios prolongados a lo largo de varios años para poder sacar conclusiones más precisas.


Solamente una de cada cinco mariposas monarca  logran completar la travesía  que dura un poco más de un mes,  llegando a diferentes partes en los bosques mexicanos en un grupo que en su totalidad llega a tener  100.000.000 cien millones de individuos (el cálculo se ha conseguido por la cantidad de territorio que ocupan).


El premio para  los campeones que logran llegar, es el agradable clima de los bosques en México que son ideales para la tranquilidad, procreación y conservación de la especie.

Una vez cumplido el periodo de apareamiento las hembras fecundadas llevan consigo los huevos fertilizados y lideran el viaje de regreso a Norte América junto a los machos.

Es en la parte norte del continente, donde después de una larga vida de aventuras, mueren finalmente dando origen a las nuevas generaciones de monarcas y solamente las ¨tátara, tátara nietas¨ de esta generación volverán a hacer fantástico  viaje cuando regrese nuevamente el invierno.

Solamente la privilegiada cuarta generación iniciara una nueva migración épica, llevando en su interior el secreto de la información de  cómo hacer el viaje pues sus ¨tátara, tátara abuelas¨ nunca las conocieron y no pudieron transmitirles el preciado conocimiento con el ejemplo.

Para la ciencia hasta hoy esto es un misterio.