SLIDER D

¨ ABEJAS S.O.S ¨ ALERTA MUNDIAL



Sin lugar a dudas las abejas son los insectos más conocidos, queridos y respetados por la mayoría de los humanos gracias a su aporte a la naturaleza y debido también a su dolorosa picadura.

Estos seres vivientes hacen su vida en una sociedad plenamente organizada, son trabajadores por excelencia, tienen un sentido comunitario primordial por encima del propio individuo, están dispuestas a dar la vida por el bienestar de su comunidad y por proteger a su reina, son inteligentes y lo mejor de todo es que prestan un servicio esencial en la vida de los demás seres vivientes del planeta. 

La actividad de las abejas aunque no lo parezca es fundamental en el siclo de muchos ecosistemas en toda la TIERRA y su aporte es muy valioso para la existencia de la vida, tan importantes son estos hermosos insectos que uno de los genios más grandes de toda la historia de la humanidad dijo:


Pero si estos seres vivientes de la TIERRA son tan importantes, entonces porque estamos hablando sobre una ¨alerta mundial¨ qué es lo que realmente ocurriría al planeta si ellas no estuvieran? 

El problema es realmente muy serio porque las abejas del mundo están amenazadas y a juzgar por la opinión de muchos conocedores sobre este tema y por el llamado que están haciendo los diferentes apicultores a nivel mundial, las abejas se encuentran en muy grave peligro de desaparecer.

Qué está pasando?
Desde hace casi una década los apicultores del mundo vienen emitiendo alertas sobre la disminución de las abejas domesticadas por el hombre y los científicos han hecho el mismo llamado sobre las abejas que viven en estado salvaje, pero en los últimos dos a tres años el problema se ha venido incrementando porque estos maravillosos insectos están muriendo en masa y en cantidades alarmantes.

Las abejas vienen siendo atacadas por enemigos silencios contra los que ellas no están en capacidad de luchar para defenderse y lo peor de todo, es que estos enemigos silenciosos surgen a partir de actividades del hombre quien tendría mucha culpa en todo lo que está pasando.


Estudios muy recientes dan como dictamen el hecho de que las abejas están muriendo masivamente por la combinación o mezcla que diferentes químicos y pesticidas que son arrojados al ambiente por el hombre en sus actividades diarias, contaminando las flores y su valioso polen, que es recolectado por las abejas domésticas y salvajes para llevar a sus colmenas.


Aparte del polen contaminado que están recolectando las abejas, también se debe tener en cuenta como factor determinante el hecho de que durante sus recorridos diarios a recolectar el polen, deben atravesar vastas zonas llenas de aire contaminado por smog, pesticidas y agroquímicos, lo que las está colocando contra las cuerdas en una situación de indefensión muy grande. 

¨Imagine que usted tuviera que ir todos los días a su trabajo, atravesando por enormes zonas o territorios llenos de aire contaminado con diferentes sustancias químicas y cuando finalmente usted recoge su alimento diario para llevar a la casa, ese alimento que lleva en las manos está infectado con una combinación de diferentes dosis de veneno químico y eso es lo que usted entrega en su casa a su familia¨.

La anterior analogía es para que usted comprenda el grave problema están afrontando las abejas.

A ese enorme problema se debe sumar también la posibilidad de que las flores modificadas genéticamente por el hombre, puedan de alguna manera estar afectando a las abejas, aunque los estudios no son concluyentes es muy probable que algo de cierto pueda tener esta probabilidad, ya que este tipo de flores modificadas no son producto de la naturaleza sino de manipulación genética (este punto está por probarse).


A este panorama tenemos que agregarle que las abejas están siendo acosadas por enfermedades y parásitos que vienen atacando a las diferentes colonias en el mundo y el problema reside en que al ser domesticadas y tener contacto con el hombre, ellas han perdido sus habilidades naturales para defenderse y sobrevivir.

Está en el hombre dar una mano a las abejas, es la humanidad la que puede dar una mano a las demás especies de seres vivientes en el mundo. Si no somos capaces de comprender que lo que hacemos afecta a otros seres vivos y estas actuaciones con el tiempo nos afectan a nosotros mismos, entonces tal vez la naturaleza nos haga entender de una muy dura manera.


Todavía estamos a tiempo de ayudar a las abejas y a cada ser vivo de este planeta.



Fuentes informativas:

Greenfacts: Desaparición de las abejas.

Actualidad RT

Greenpeace España: Salvemos a las abejas