SLIDER D

LAS CIUDADES ECO-AMIGABLES DEL PLANETA ¨ EL TOP 7 ¨




Por causa de problemas tan graves como el calentamiento global, la crisis por contaminación medio ambiental, la polución y muchas enfermedades que afectan a la salud humana derivadas de todos estos problemas, poco a poco y con el paso del tiempo en algunas ciudades del mundo han empezado a tomar conciencia de la importancia de proteger y respetar el medio ambiente de la TIERRA y han entrado en una llamada ¨OLA VERDE¨, en la cual se empieza a proyectar y construir teniendo como prioridad el cuidado del planeta, el respeto por el medio ambiente urbano y rural, las soluciones sostenibles, reciclables rodeadas en un entorno de aire limpio y toda una nueva concepción y filosofía ¨VERDE¨ ¨Eco sostenible y Eco amigable¨.

Para considerar Eco amigable a una ciudad se tienen en cuenta factores como el deseo de sus ciudadanos por una mejor calidad de vida ecológicamente hablando y más importante aún es la voluntad política de sus gobernantes para hacerlo realidad.

En este TOP 7 clasificaremos a las ciudades que vienen liderando esta iniciativa, veremos qué soluciones se han dado a problemas contaminantes, a problemas medioambientales y que ideas innovadoras han otorgado un mejor nivel de vida a sus habitantes.

Ninguna ciudad ostenta el numero uno por encima de otra, pero es importante conocer las siete ciudades que hacen importantes esfuerzos a 2014 por mejorar la calidad de vida de sus habitantes y por ayudar a la protección del medio ambiente.

VANCOUVER CANADA:


Actualmente es tal vez la ciudad más importante de este ¨Top 7¨ por esto hacemos un análisis amplio de cómo están logrando la eficiencia eco ambiental.

Desde hace mucho tiempo en esta ciudad se vienen preocupando por dar soluciones a los problemas derivados de la crisis climática y han trazado un plan de acción que en este momento en el que usted lee este artículo ya se encuentra en marcha y tiene como finalidad gracias a una estupenda planeación convertirse para el año 2020 en la ciudad ecológica por excelencia de todo el planeta.

Para cumplir con este plan han trazado una hoja de ruta con 10 puntos fundamentales que son el eje a seguir por sus gobernantes, ciudadanos y constructores:

1 Economía verde: Tienen planificado cambiar su eje económico por uno que sea mayoritariamente verde productivamente hablando, integrando construcción sostenible que entrega empleos netamente verdes, dando facilidades para la creación de empresas con filosofía ecológica, además de invertir y capacitar a todos los habitantes en estas nuevas maneras de integrarse con la naturaleza.

2 Liderazgo climático: pretende posicionarse a nivel global como una ciudad que se ha liberado de la dependencia a los combustibles fósiles para con esto disminuir el daño provocado por los dañinos gases de efecto invernadero.

Para ello se proponen lograr que la población tome conciencia para que compartan por grupos fuentes de energía renovables.

3 construcciones sostenibles: Según el plan de la ciudad de Vancouver, para el año 2020 cada edificio construido debe producir ¨0¨ emisiones nocivas para el medio ambiente y los edificios antiguos deben reducir sus emisiones como mínimo en un 20%.

4 transporte ecológico: La finalidad de este punto es que todos sus ciudadanos reduzcan la dependencia del auto particular, disminuyendo los trayectos a sus lugares de trabajo procurando que vallan a pie, en bicicleta o en medios de transporte público cómodos y mejorando estaciones de carga para vehículos eléctricos.

5 Residuos al cero%: Un punto muy ambicioso pues se pretende reducir a la mitad el número de residuos sólidos que van a los basureros, aprovechar al 100% los gases que se expulsan por la descomposición en estos lugares y capacitando a la ciudadanía de manera óptima para que recicle y reutilice todo lo considerado como desperdicio.



6 Cercanía con la naturaleza: El plan contempla que todo ciudadano de Vancouver tenga a menos de cinco minutos de su vivienda un lugar verde  o parque que mejore su calidad de vida. Para ello actualizaran sus parques, construirán nuevos con la debida planificación y plantaran miles de árboles pidiendo a sus ciudadanos que planten ellos también convirtiendo la ciudad en un bosque urbano.

7 Dejando una menor huella ecológica: Este punto va de la mano con toda la ciudadanía, tomando consciencia de dejar la menor huella ecológica, para esto se pedirá la unión en grupos vecinales que trabajen unidos para generar nuevos sistemas de reducción de la huella.

8 Protección del agua: punto básico en el cual se espera tener el agua más limpia de todo el planeta monitoreando sus estándares de calidad, y al mismo tiempo vez ahorrarla y gastarla lo menos posible educando a la población.

9 Purificación del aire: Otro punto muy ambicioso en el cual Vancouver pretende ser la ciudad con el aire más puro del mundo y para ello promoverán los vehículos eléctricos, reduciendo emisiones de los barcos en el puerto de la ciudad.

10 Producir su propia comida: En esta ciudad se comprende perfectamente que mientras la comida venga desde más lejos, mayor es el gasto económico y la producción de agentes contaminantes a la atmósfera por esto se espera reducir al mínimo los trayectos por transporte de alimentos, se incentivara a hogares con mini huertos productivos y se premiara a mercados que produzcan comida de proximidad.

REIKIAVIK ISLANDIA:


Conocida en Islandia como la cuidad de los árboles y la vegetación, estos se encuentran distribuidos a lo largo de toda la ciudad, además de que han aprovechando la riqueza en energía geotérmica de tal manera que prácticamente no necesitan de los combustibles fósiles para producir electricidad, además de que todo su sistema de transporte publico utiliza hidrógeno, lo que produce cero ¨0¨ emisiones de gases derivados de la quema de combustibles que provienen del contaminante petróleo al ambiente.


CURITIBA BRASIL:



Una de las ciudades más eco amigables del planeta, con un urbanismo planificado desde hace unos treinta años atrás, siguiendo una excelente continuidad en los proyectos que tienen soluciones ingeniosas y a la vanguardia en América latina, otorgándole a sus ciudadanos un espacio verde de 52 metros cuadrados por habitante, superando así las recomendaciones de la UNO que son de 16 metros cuadrados por habitante.

Cabe resaltar como gran logro el hecho de haber plantado 1,5 millones de árboles a lo largo de toda la ciudad.

Su principal espacio verde tiene un sendero con un recorrido de más de tres kilómetros de aire puro y árboles llamado el parque Paseo Huellas de los Piñones, todo esto integrado con un sistema de transporte público de buses articulados que tienen su propio carril y estaciones tubulares con un desarrollo dinámico y acorde al crecimiento de la población.

FREIBURG ALEMANIA:



Una de las ciudades más verdes de Europa, rodeada de bosques y a pesar del consumismo implantado por el mundo moderno donde se vende la idea de que todo el mundo tiene que tener carro, han sabido mantener un estilo de vida amigable con la naturaleza y han planificado desde la década de 1980 para ir sacando progresivamente de circulación todos los automóviles al punto que hoy en día esta ciudad no tiene carros particulares  lo que la ha liberado en enorme cantidad de la polución medioambiental, hoy gozan de un aire muy puro y por inverosímil que pueda parecer todos sus ciudadanos sin importar el estrato social económico utilizan el transporte público, la bicicleta, o se movilizan a pie, los pocos automóviles que se pueden ver por sus calles son eléctricos.

Esta ciudad todavía conserva su aire a la época del medioevo y sus ciudadanos se preocupan por que en sus calles y balcones exista el color verde.

PORTLAND OREGON:


Hoy por hoy la ciudad más amigable con el medio ambiente de los Estados Unidos, se ha hecho acreedora a este espectacular título gracias a sus políticas medio ambientales y eco sostenibles que la han puesto a la vanguardia en ese país.

Han planificado teniendo como base primordial el uso sostenible de todos los recursos y como eje al medio ambiente, dentro de sus políticas están la de dar apoyo prioritario al transporte público, para lograr que sus ciudadanos opten por este camino abandonando el automóvil particular, para ello su línea de tranvías y trenes se moviliza con biodiesel, han construido vías para las bicicletas y muchos de los trayectos del transporte público son gratuitos, además de que los vehículos del gobierno se modificaron con especificaciones de emisiones mínimas contaminantes.

Las nuevas normas de construcción eco amigables están a la vanguardia en esta ciudad donde se construyen edificios eco sostenibles con un impacto contaminante muy inferior al de muchas ciudades en el mundo, se hacen construcciones con paredes y techos verdes llenos de vegetación además de desarrollar sistemas de energía renovable en casas particulares y empresas.

Se ha eliminado el uso de bolsas plásticas mediante prohibición dictada por el gobierno de la ciudad y se han promovido la construcción de huertos urbanos.

Todo esto es posible gracias a una masiva campaña de toma de conciencia en toda la ciudadanía, donde sus habitantes son conocidos en el país por comer local, reciclar, compartir la manera de movilizarse y construir de manera eco sostenible.

OSLO NORUEGA:


Tenida en cuenta como una de las ciudades más limpias del mundo, todos sus residuos y desechos orgánicos son optimizados en una planta de biogás que los transforma en combustible para su flota de buses de transporte urbano, pero no se quedan allí pues el gas metano que produce su basura lo transforman en electricidad.

Sus políticas están encaminadas a mantener a la ciudad eco sostenible, de esta manera el gobierno da incentivos para la construcción de edificios que promuevan el uso eficiente de la energía y promueven que sus niños asistan al colegio en bicicleta o a pie al igual que sus ciudadanos a quienes se les invita a utilizar el  transporte público.

El aire puro que se puede respirar en esta ciudad se debe a las bajas emisiones contaminantes combinadas con los elevados y optimizados niveles de reciclaje.

ADELAIDA AUSTRALIA:


Una ciudad perfectamente planificada con premisa en conservación de la energía, gestión en los procesos ambientales, planeamiento ecológico y estrategia en manejo de aguas residuales.

Adelaida  lleva como insignia las normativas y políticas verdes,  entre las cuales han logrado reciclar un 85% de todos los residuos que produce la ciudad, la progresiva transformación al uso de la energía solar en donde sus edificios más emblemáticos utilizan  paneles de energía solar incluida la central de autobuses de la ciudad.

Han incorporado de manera muy eficaz la sostenibilidad en todo el sistema de transporte público que además de ser gratuito, utiliza energía solar, combinado con el préstamo de bicicletas para todos los ciudadanos que las necesiten.