SLIDER D

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ¨OMS¨ DECLARA QUE CONSUMO DE CARNES ROJAS Y PROCESADAS ES CANCERIGENO



El pasado Lunes 26/10/2015 la OMS (Organización Mundial de la Salud) envió una alerta a todos los países del mundo informando que  el consumo de carnes rojas incluidas todas las clases de carne muscular de mamíferos como porcinos, vacunos, corderos, caballos, cabras y procesadas podrían estar directamente ligadas con el desarrollo de la terrible enfermedad conocida como cáncer en humanos.

La noticia que era un hecho evidente e irrefutable para muchos de los mejores médicos del mundo y también organizaciones ecologistas, ambientalistas además de activistas por los derechos de los animales finalmente es admitida por la OMS.

El grupo de expertos de la OMS ha dictaminado que existe evidencia suficiente para declarar que el consumo de carnes rojas procesadas y embutidos como el jamón, las salchichas, las carnes en conserva, las carnes enlatadas, incluyendo también todo tipo de salsas y preparaciones con base en carne provoca o aumenta el porcentaje de riesgo para adquirir cáncer colorrectal, del mismo modo las carnes rojas son probablemente carcinógenas porque estarían ligadas al cáncer de páncreas y próstata.


Pero el problema va más lejos porque el consumo de carne no solamente provoca cáncer sino también un sin número de otras enfermedades que deterioran la calidad de vida de una persona.

Ecológicamente hablando el consumo de carne a nivel mundial con la industria cárnica a la cabeza es el culpable número uno en acelerar el calentamiento global por la emisión de gas metano a la atmósfera, la industria ganadera agudiza más la crisis climática que todo el sistema de transporte mundial junto, trayendo con ello las tragedias medioambientales que todos vemos en las noticias.

La industria ganadera a nivel mundial es culpable por utilizar cantidades gigantescas de recursos naturales para la producción de carne, está comprobado que a diario se gastan miles de litros de agua y se destruyen vastas zonas de bosques para la ganadería.

Por salud humana, por defensa de los animales y por proteger al medio ambiente del planeta resulta muy buena opción hacerse vegano o como mínimo vegetariano.

 


Esta información se venía transmitiendo por diferentes organizaciones ambientalistas, ecologistas, veganos y vegetarianos, etc. Pero la dificultad radica en que las personas en general son manipuladas por los dueños de los grandes grupos económicos quienes tienen amigos o tienen intereses en la producción del negocio de la carne y utilizan a los medios de comunicación para minimizar o desdibujar el problema generado por la industria ganadera; además tienen a su favor que el público en general solamente cree en lo que ve por la televisión y los periódicos que pertenecen a estos grupos económicos.

Este tipo de informes con caracter de alerta como el dado a conocer por la OMS debería ser una noticia que tendría que ir acompañada con campañas de prevención muy fuertes por parte de los medios de comunicación pero por lo general son minimizados, son invisibilizados; en otras palabras se informa la noticia muy superficialmente y luego no se vuelva a hablar del tema a costa del deterioro de los recursos del planeta y de la salud de las personas.

Es un buen comienzo que la OMS por lo menos en cuanto al cáncer lo admita y se pronuncie mediante una alerta para que sea conocida por el público en general en el todo el mundo, de esta manera las personas poco a poco se irán informando y pensaran en una forma de alimentación más saludable para ellos mismos y más amigable con el medio ambiente.