SLIDER D

RESERVA FORESTAL ¨Thomas Van der Hammen de BogotᨠLA MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR




La reserva forestal Thomas Van Der Hammen de Bogotá es cuatro veces más grande que el Central Park de Nueva York, lo que automáticamente la convierte en la más grande de América del Sur.

Con una inversión que supera los $100 MIL MILLONES de pesos (Col), la alcaldía de la ciudad de Bogotá junto con sus secretarias de planeación y ambiente empezaron los trabajos de adecuación y al mismo tiempo la compra de predios a los dueños de terrenos privados por donde pasa la reserva forestal para entregarle a la capital de Colombia uno de los mejores bosques urbanos de América. 

Se ha planificado sembrar 1.100 árboles por cada hectárea, si tenemos en cuenta que la reserva tiene un tamaño de 1395 hectáreas, podemos comprender que es un proyecto ecológico de gran importancia para Bogotá, además se busca interconectar a los Cerros Orientales con los humedales y el Río Bogotá, formando un espacio verde que se convertirá muy seguramente en el mayor y más importante pulmón para la capital.


La reserva forestal recibió su nombre en honor al geólogo, arqueólogo y botánico de origen holandés Thomas Van der Hammen quien hizo su vida en Colombia; gracias a sus conocimientos realizo enormes aportes en los estudios de las ciencias naturales, geo-ciencias y botánica entre otras, murió en el año 2010.

Según lo ha señalado el Alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, serán adecuadas zonas especiales para que los ciudadanos visiten la reserva, al mismo tiempo se espera que sea un espacio de investigación y educación para la protección de la naturaleza. 

Al ser declarada reserva forestal esta enorme zona ecológica de carácter urbano garantiza  que no se podrá construir ningún proyecto para vivienda o urbanístico, lo que asegura que Bogotá quede mejor preparada para afrontar el cambio climático con un importante territorio para la reserva y recarga acuífera de la ciudad.

Es fundamental que la siguiente administración o en otras palabras el alcalde que vendrá en el futuro, complete los trabajos y la compra de predios para seguir de manera constructiva y coherente con una política unificada en esta materia, solamente así se podrá beneficiar a todos los ciudadanos de la Bogotá de hoy en dia y de las próximas generaciones.