SLIDER D

LA CONCIENCIA ANIMAL ES RECONOCIDA POR COMUNIDAD CIENTÍFICA



Aunque este titular puede parecer una primicia para muchos lectores, la realidad es que el reconocimiento de que los animales tienen conciencia fue hecho desde el año 2012 en la prestigiosa Universidad de Cambridge por la comunidad científica en general.

Un importante grupo de científicos del más alto nivel entre los cuales se encontraban Neurocientíficos, Neurofarmacólogos, Neurofisiólogos, Neuroanatomistas y científicos del área computacional, asistieron a una serie de reuniones presenciales y debates online para redefinir el concepto de que la conciencia no es exclusiva de los animales humanos sino que también está presente en diferentes grados o niveles en los animales no humanos, porque estos últimos tienen en el cerebro los sustratos que conducen a la conciencia (para conocer información detallada favor ver el vídeo del reconocimiento oficial) de tal modo que los seres humanos no son los únicos habitantes del planeta dotados con esta singular capacidad.   


La anterior imagen corresponde al artículo publicado por el diario EL TIEMPO de Colombia sobre el tema en cuestión, si quiere leer esa publicación siga este Enlace

El grupo de eruditos basados en estudios no invasivos, debates y observación científica en diferentes especies animales pudieron demostrar sin riesgo a equivocarse que algunos conceptos anticuados que las personas tenían sobre la conciencia y que creían exclusivas de los humanos, tales como las emociones o la toma de decisiones, también se pueden presentar en otras formas de vida, redefiniendo la idea equivocada de que los animales son seres prácticamente inconscientes que actúan solamente por instinto.  

En el siguiente vídeo podemos ver el momento en el que se hizo la declaración oficial y se da la lectura del texto sobre la conciencia animal.



A este grupo se unió el mundialmente respetado científico Stephen Hawking uno de los hombres más inteligentes que el mundo ha conocido, quien también respaldó la declaración.


Finalmente para el año 2013 por medio de un miembro del congreso de Estados Unidos se envió y se confirmó que fue recibida una copia del documento oficial conocido como ¨Declaración de Cambridge Sobre la Conciencia¨ al presidente de ese país Barack Obama.

Entonces nos queda por preguntarnos:

Porque la mayoría de personas en el mundo desconoce esta información?

Porque no se hacen campañas de información masivas en los medios de comunicación de todos los países para que la gente en todas partes comprenda que los animales también tienen conciencia?

Tal vez la respuesta sea económica y con profundas raíces en ¨el especismo¨ de muchos humanos que no permiten o no están interesados en promover la idea y el reconocimiento oficial de la conciencia animal, ya que verían afectados sus intereses económicos, porque si aceptamos que los animales son seres conscientes eso nos lleva a la conclusión de que no es justo esclavizarlos y tratarlos cruelmente, tendríamos que cambiar incluso nuestros hábitos alimenticios (un sistema de alimentación vegetal sería muy benéfico para el medio ambiente) eso nos llevaría a comprender que la justicia para con todos los animales especialmente para con las especies esclavizadas y maltratadas por el hombre pasa por su liberación y respeto.

Esperamos que llegue el día en que la humanidad despierte y comprenda que las demás especies que habitan el planeta al lado de las personas están aquí por sus propias razones y no para ser esclavizadas y torturadas por los humanos.

Trabajamos para que cada día más humanos comprendan que siendo la primera o principal especie en la Tierra su prioridad debería ser proteger y no maltratar o matar a las demás especies que viven y comparten el planeta con nosotros.

Fuentes informativas:
Periódico EL TIEMPO
WIKIPEDIA
ANIMA NATURALIS
IGUALDAD ANIMAL
Declaración de Cambridge sobre la Conciencia (Original Ingles)