SLIDER D

LA HISTORIA DE JADAV PAYENG QUIEN SIN AYUDA DE NADIE CREO UNA RESERVA NATURAL


Si algo nos enseña la historia de vida de Jadav Payen es que jamás se debe subestimar o minimizar lo que puede hacer un solo hombre con determinación.

Hoy en dia la India goza de una reserva natural llena de vida, árboles y vegetación, además allí habitan tigres, elefantes, aves y toda clase de hermosos animales donde antes era una banco arenoso y árido, una pequeña isla que estaba desapareciendo en medio del río Branmaputra, pero lo realmente sorprendente es que todo este paraíso natural fue plantado con las manos de un solo hombre durante 35 años de su vida.

Jadav Payen en solitario y con la determinación suficiente sembró con sus dos manos árboles en un territorio dos veces más grande que el Central Park de Nueva York, dando origen a un hermoso y enorme bosque que se llama ¨Molai¨ como a él le gusta apodarlo. 


Era el año de 1979 cuando un jovencito de 17 años nacido en la ciudad india de Jordat caminando por la ribera del río Branmaputra encontró cantidades de animales muertos, sobre todo reptiles que habían perecido por la falta de sombra ante el calor abrazador, para él la imagen fue aterradora, entonces corrió y advirtió a las autoridades quienes le informaron que debería sembrar bambú y le prestaron alguna ayuda dándole plantones. 

Para 1980 el gobierno de la época creó un programa con el fin de reforestar 800.000 metros cuadrados en un área cercana, allí estuvo colaborando Payeng como obrero, pero cuando el programa gubernamental terminó, tal vez para él esto no fue suficiente y se quedó en el lugar solo para seguir plantando y protegiendo los árboles.


Después de toda una vida y una cruzada personal increíble, Jadav Payen con más de 50 años de edad es el espíritu viviente de un enorme bosque lleno de vida, donde antes era un banco arenoso rumbo a la desaparición sin ningún futuro, este hombre cambió completamente el paisaje y lo convirtió en un paraíso de vida para animales y población humana.

Hoy en día Jadav Payen ha inspirado a muchas personas en el mundo y su historia se ha contado en varios documentales, diversos artículos han sido escritos en periódicos, publicaciones ecológicas y blogs alrededor del mundo.

Jadav payen es un ejemplo viviente de determinación que mostró al mundo como un solo hombre sin ayuda de nadie cambió un territorio estéril por un oasis de vida.