SLIDER D

COMPLEJO LAGOS TARAPOTO DECLARADO COMO PRIMER HUMEDAL RAMSAR DE AMAZONIA COLOMBIANA


Muy buena noticia el ministro del medio ambiente en Colombia anuncia que el presidente Juan Manuel Santos Calderón declaró el complejo Lagos de Tarapoto como el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana; este es un ecosistema de aprox 30 lagos que posee una enorme biodiversidad.

Pero qué es un humedal Ramsar?

En la década de los años 60s del siglo pasado ante la creciente destrucción de los humedales del mundo gobiernos y ONGS al lado de expertos en humedales se reunieron pidiendo la creación de un tratado internacional para la protección de los humedales al mismo tiempo se pidió que fuera elaborada una lista de los humedales de mayor importancia para el planeta; fue así como nació el tratado de Ramsar que es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

De esta forma el tratado Ramsar se convirtió en la medida más importante tomada en consenso a nivel internacional para la defensa de los acuíferos, lagos, ríos, pantanos y manglares que necesitan atención especial por su importancia ecológica a nivel global.


Es muy buena nueva la que nos llega de Colombia porque el complejo de Lagos Tarapoto tiene una extensión total de 45.463 hectáreas de mucha importancia por la gran diversidad de especies de plantas y puede alcanzar a una cifra cercana a las 1.000 especies diferentes.

Pero no solamente hablamos de plantas sino que el complejo de Lagos Tarapoto es el hogar de centenares de especies animales entre ellas el hermoso delfín rosado del Amazonas por esta razones el gobierno al incluir a los Lagos de Tarapoto como primer humedal Ramsar se ha comprometido a tomar las pautas necesarias para conservar virgen e intocable este ecosistema promoviendo una utilización racional de los recursos y prohibiendo  actividades extractivas y destructivas como la minería y los grandes monocultivos. 


Tarapoto adquiere un nuevo nivel una nueva forma de ser visto nacional e internacionalmente en lo que tiene que ver con su protección y su defensa.

Fuentes informativas: