SLIDER D

COLOMBIANA GANA PREMIO CONSIDERADO COMO “Óscar” AL AMBIENTE


The Goldman Enviromental Prize son considerados como los premios Óscar del ambiente, se crearon en 1990 y distinguen anualmente a figuras destacadas en la protección medioambiental, este año los premios fueron dominados por mujeres y entre ellas una colombiana.

Francia Márquez una valiente líder de la comunidad afrocolombiana en el Cauca organizó a las mujeres de su región para detener la extracción de oro producto de la minería ilegal en sus tierras ancestrales, esta actividad le estaba haciendo terribles daños al ambiente; ella ejerció una presión constante sobre el gobierno colombiano y encabezó una marcha de 10 días y 350 millas acomañada de 80 mujeres desde su tierra natal en Cauca hacia Bogotá la capital de Colombia provocando gran impacto mediático a nivel nacional logrando además que el gobierno tomara acciones de carácter legal lo que resultó en el retiro de todos los mineros, los equipos y las maquinarias ilegales de su comunidad.


Gracias al valor de esta mujer se logró detener la devastación ambiental que estaba provocando la minería ilegal en Cauca.

Francia Marquez dio un emotivo discurso a los asistentes de la prestigiosa ceremonia recibiendo una enorme ovación por parte del publico que la aplaudió con mucha emoción.. 
                          
Emotivo discurso de colombiana ganadora premio al ambiente
from Ecología y Actualidad Int. on Vimeo.


Además de Márquez, están galardonadas las sudafricanas Makoma Lekalakala, Liz McDaid, la francesa Claire Nouvian, el filipino Manny Calonzo, la estadounidense Lean Walters y la vietnamita Khan Nguy Thy.

Fuentes informativas: